El Estadio Nacional será el escenario del Fedachi Marathon, el primer maratón oficial del atletismo chileno, programado para el 23 de noviembre próximo. Este evento deportivo contempla distancias de 10K, 21K y 42K, así como una instancia familiar de 3K para mayores de 8 años, con el objetivo de fomentar la actividad física y acercar a los más pequeños a esta disciplina.
La Federación Atlética de Chile, organizadora del evento, ha diseñado un circuito más plano y recto, lo que permitirá a los atletas obtener mejores marcas. Además, el Fedachi Marathon contará con la certificación de la World Athletics, lo que hace que sus marcas sean válidas en el Ranking Mundial de Atletismo y den la posibilidad de clasificar para eventos internacionales.
Según Luis Figueroa Loncón, presidente de la Fedachi, “la Federación Atlética de Chile siempre va a buscar el beneficio de los deportistas, por eso decidimos organizar el Fedachi Marathon, para que puedan generar marcas que les permitan clasificar a eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, Panamericanos o campeonatos mundiales”. Figueroa agrega que “necesitábamos un circuito más rápido y ahora tendremos uno con mejor altimetría, más plano y recto”.
Uno de los objetivos del Fedachi Marathon es brindar a los atletas nacionales la oportunidad de clasificar para eventos internacionales sin tener que viajar a otros países, lo que representa un gran gasto para ellos. Con este evento, los deportistas chilenos podrán aspirar a lograr marcas clasificatorias en suelo nacional.
El circuito del Fedachi Marathon pasará por las comunas de Ñuñoa y Macul, con largada y meta en el Parque Estadio Nacional. La buena noticia no termina aquí, ya que en 2026, el Fedachi Marathon será sede del Campeonato Sudamericano de Maratón, en el que los mejores atletas de Sudamérica competirán para obtener sus mejores marcas y clasificar a grandes eventos deportivos.
Las inscripciones para el Fedachi Marathon ya están abiertas en www.fedachimarathon.cl. ¡Es hora de prepararse para un maratón diseñado para la velocidad!
Recorridos a continuación.



